viernes, 20 de mayo de 2016

MODULO 2. ENTORNOS FAVORABLES A LA INNOVACION PUBLICA.


      Continuando con las tareas propuestas para el módulo 2, desempeño mi labor como Administradora de una oficina técnica de proyectos y obras en la Agencia Pública de Educación, pudiéndolo enfocar como personal de Jefatura de Servicio/personal técnico (dentro de las categorías de la ilustración 2 de los contenidos del módulo). Aparte de realizar una labor técnica, en el área somos 10 compañeros/as y mi labor principal es la gestión y coordinación de los trabajos en base a los objetivos que plantea la empresa.

 
     De acuerdo con el gráfico propuesto, describo a continuación el porcentaje aproximado que destino a cada tarea: 

       - Estrategia: 10%. Casi toda la planificación a medio y largo plazo se determina en nuestro caso, a través de los SERVICIOS CENTRALES, si bien en cuanto a la gestión existe algún margen de maniobra a las gerencias, aunque siempre con unas pautas y procedimientos comunes.

        - Coordinación: 30%. Dentro de las tareas más importante de todas, puesto que la coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales en los procesos que desempeñamos tanto a nivel de Gerencia, como con la Delegación Territorial y con los Servicios Centrales. Un centro de trabajo coordinado, es un centro eficaz, así que es mi principal cometido. Es por ello que pienso que son fundamentales las reuniones de equipo donde se establezca la comunicación e información necesaria.

        -  Gestión: 40%. Me supone aproximadamente la mayor parte de mi trabajo, pues me genera relaciones internas y externas. Dentro del equipo está íntimamente ligado con la coordinación, y fuera me supone tener que gestionar con otros organismos como Ayuntamientos, Delegación Territorial de Educación u otros organismos públicos.

        -  Innovación: 10%. Dentro de las posibilidades reales de una oficina, se intenta mejorar o simplificar todas aquellas operaciones complejas. Cualquier tipo de mejora se agradece para que el resto de compañeros se beneficie, al igual que el usuario que es en definitiva hacia quien se dirigen las mejoras.

        -  Operación: 10%. Las tareas de operación están delegadas en el resto del equipo técnico y de gestión, si bien se necesita conocer y desempeñar todas operaciones que se desarrollan en un centro de trabajo, para poder llevar la gestión común y por supuesto la coordinación y supervisión de los procesos como correspondería a una Jefatura de Area.

       Por suerte la empresa últimamente está invirtiendo en sistematizar los procesos de manera que se simplifiquen tareas y atribuciones, de manera que se pueda utilizar más la estrategia y la innovación. La concienciación a todos los niveles es primordial, al igual que favorecer las condiciones para repartir las funciones, la comunicación y la información. 

 

                                                                                                                        Fuensanta RR

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